Filhos da Fome

Vale a pena ler aqui a entrevista ao Dr. Campillo Álvarez, catedrático de Fisiologia na Universidade da Estremadura, Espanha, que é o autor do livro "O Macaco Obeso" (Dom Quixote, 2008), porque aborda a obesidade numa perspectiva evolucionista. O autor prepara-se para editar um novo livro com o título "Hijos del Hambre". Transcrevo um excerto:
2) Antonio Damasio sugiere que nuestras emociones y nuestros más
elevados sentimientos se asientan sobre la información que recibe el cerebro del estado del cuerpo. En lo que se refiere a la importante función de alimentarse ¿en qué medida y de qué manera diría que afecta a nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestro comportamiento?

Las dos funciones fundamentales de cualquier ser vivo son la alimentación (de interés a nivel de individuo) y la reproducción (de interés a nivel de especie). Los genes, que son los que verdaderamente mandan, se han encargado de que cumplamos ambas y para ello han hecho que nutrirnos y reproducirnos sean actos placenteros. De hecho, uno de los problemas para perder peso es que comer es placer. Por ello en lo que preguntas hay una doble relación que complica las cosas: por una parte nuestras emociones, nuestros pensamientos influyen la forma en que nos nutrimos y, por otra, los alimentos que tomamos influyen en nuestro comportamiento. Muchos alimentos son los precursores de neurotransmisores importantes, por ejemplo el triptófano de la carne es precursor de la serotonina.

1 comentário

Postagens mais visitadas